sábado, 29 de septiembre de 2012

Teorías de la Educación física, escuelas y corrientes



Las teorías se concretaron en:

I TEORÍA SALUD: Considera esencial la Educación Física realizada como medio de promoción de la salud. Concede a la EF un valor sobre todo de tipo re habilitador y de recuperación de tipo físico y de apoyo a dificultades en el aprendizaje escolar. Enfoca la Educación Física también como un medio de prevenir enfermedades en el alumnado.

Finalidad: Mejorar y mantener la salud.
Medios / Contenidos prioritarios: Actividades físicas moderadas, adaptadas y saludables. Cualidades físicas y salud, Deporte y actividades físicas saludables.
Evaluación o control: Parámetros médicos, físicos relacionados con la salud y adquisición  de actitudes y hábitos y saludables.

Modelo que subyace: Médico e integración en la enseñanza de la Educación Física del contenido transversal de la salud.

II. TEORÍA RENDIMIENTO: Pretende que la Educación Física fundamentalmente se dedica a poner fuerte a los individuos. Considera que la Educación Física es esencialmente la Gimnasia Educativa. Le concede a la Educación Física un valor de utilidad para realizar actividades de la vida diaria. Se centra fundamentalmente en el deporte como contenido esencial de la Educación Física.

Finalidad: Lograr altas cotas de resultados, basados en el rendimiento de las cualidades físicas, motrices y deportivas.

Medios / Contenidos prioritarios: Actividades físicas y deportivas con énfasis en los resultados. Condición Física y Deportes.
Evaluación o control: Parámetros físicos y deportivos.
Modelo que subyace: Enseñanza de Producto y de Rendimiento

III.TEORÍA RECREATIVA: Interpreta la Educación Física que se realiza en las clases como un medio de entretenimiento y diversión. En Educación Física lo importante es el proceso y pasárselo bien.
Finalidad: Realizar actividades fundamentalmente recreativas y basadas en la experiencia: Pasarlo bien.
Medios / Contenidos prioritarios: Actividades físicas lúdicas y recreativas.
Juegos y Deportes.
Evaluación o control: Parámetros de adquisición de actitudes positivas a la actividad física y hábitos deportivos. Grado de diversión del alumnado.
Modelo que subyace: Enseñanza de la Educación Física basada en el Proceso y la vivencia.

IV. TEORÍA EXPRESIVA: Entiende la Educación Física como un medio de mejorar su imagen corporal que te permite moldear tu cuerpo. El dominio esencial de la EF es la expresión y comunicación corporal.
Finalidad: Desarrollar la capacidad expresiva y comunicativa individual y relacional Medios / Contenidos prioritarios: Actividades rítmicas y expresivas. 
Expresión
Corporal.
Evaluación o control: Parámetros rítmicos y expresivos.
Modelo que subyace: Enseñanza Expresiva y relacional.
Se podría considerar una Teoría Educativa en la que se le concede a la Educación Física un valor formativo y educativo relacionado con la educación del individuo. Considera que la Educación Física desarrolla de forma completa al sujeto. Adopta un enfoque filosófico de la Educación Física. Plantea la Educación Física como una materia escolar que hay que realizar. La Educación Física tiene un valor cultural y éste varía en función del valor que le da cada sociedad. La Educación Física tiene su importancia porque te permite relacionarte socialmente y facilita las relaciones entre el alumnado.
Finalidad: Desarrollar de forma integral a la persona y lograr los objetivos educativos y escolares.
Medios / Contenidos prioritarios: Contenidos de los diseños curriculares.
Evaluación o control: Parámetros conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Modelo que subyace: Enseñanza formativa
Escuelas y corrientes

1822 Escuela Lancasteriana.
    
 El siglo XIX marco para nuestra historia, la lucha entre dos posturas, política, social, económicas e ideológicamente contrarias-: el conservadurismo y el liberalismo. Muchos procesos influyeron para transforma  el México que dejaba atrás la época colonial y se incluía en el concierto de naciones con dirigencia liberal.
       
Es importante indicar que a partir de las Escuelas Lancasterianas, únicamente abordaremos el tema relacionado con la actividad  física en  donde se contemplaba de la siguiente forma: “los  premiados recibían  permiso de jugar después de la escuela con las  bochas, el tejuelo y la pelota, que la pedagogía lancasteriana consideraba que "usados  con moderación,  contribuyen a poner en acción los nervios de  los niños y activar sus fuerzas , al paso que sirven a su diversión"…El desplazamiento de los muchachos de un lugar a otro durante el  desarrollo  de sus clases,  llenaba el fin de Lancaster de  que  "cada niño debe tener que hacer a cada momento y una razón para hacerlo"
1844 Memoria del Secretario de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública, a las   Cámaras del Congreso Nacional de la República Mexicana.
“Una de las cosas en que quisieron zanjarse  unas bases racionales y eficaces, fue la EDUCACIÓN  FÍSICA  y Moral de los estudiantes, y se dieron reglas adecuadas para ello, para esa educación que hace al hombre recomendable entre sus semejantes, por el cultivo de su espíritu, por poseer el conocimiento y el ejercicio de algunas artes de agrado, por la finura y cortesanía de sus modales, y sobre todo por su rígida moralidad. No podían pues haberse descuidado una cosa tan esencial, y se sentaron principios que bien observados darán el resultado que se desea.  Con esta mira se ha dispuesto que todos los colegios remitan sus reglamentos a la junta directiva, y como en cada uno de ellos se halla a mas de su totalidad, alguna particularidad recomendable, hoy se van hacer efectivas de las reglas dadas en ley”.  ¡En México en 1843 se habla específicamente de la Educación Física (No de Gimnasia)! En las escuelas de instrucción pública (en 1843 encontramos otro importante dato en el que se menciona que   el  Liceo del  Estado de México, los alumnos participaban des veces al día de la clase de Gimnasia, y lo que es más, los otros restantes seminarios tenían casi el mismo plan de estudios)
      
De todo lo interesante que existe  en la  anterior información,  destaco  lo que se refiere a los docentes de la Educación Física y su formación, pienso que la mayoría   de los maestros de educación física en esos años fueron egresados de las diferentes escuelas normales que existían en nuestro país, de las cuales ya mencionamos algunas, y no se descarta de ninguna forma, que otro interesante número de maestros  vinieran del exterior, es decir de Europa, Estados Unidos de América,  ya sea como maestros o bien como personas que de alguna forma estuvieron relacionadas con la práctica de la actividad  física en su lugar de origen o de estudio (recordemos que es esos años era frecuente que algunos alumnos fueran a realizar sus estudios en el extranjero.)
1861   Leyes de  Reforma. Por medio de su Ley Sobre Instrucción Pública en los 
Establecimientos que dependen del Gobierno General. 
(Decreto de abril 15 de 1861) en donde se indica entre otros artículos que la gimnástica, ejercicios de natación, esgrima, educación física se impartirá en las escuelas. En lo que respecta a Educación Física, se enfatiza su importancia y medios de que esta se vale, determinando que se imparta en las escuelas de México, firmado por el C. Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García
Corrientes
Las diferentes corrientes de la educación física se definen de acuerdo a la forma en que se focaliza la disciplina. Existen corrientes que se centran en la educación (su campo de acción es la escuela y el sistema educativo en general):
oLa salud: Se considera a la educación física como un agente promotor de la salud, con la intención de prevenir enfermedades.
o La competencia: La disciplina como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento

oLa recreación: Actividades lúdicas para vincular al sujeto con el medio
o La expresión corporal: A partir de la influencia que recibe la danza, el yoga y la música


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