sábado, 29 de septiembre de 2012

Cartel en Equipo de Campaña en Comunidad Escolar

Bueno, nosotros tratamos de crear una conciencia sobre el problema que tenemos en nuestra comunidad no solo en la escuela, y pues espero que les sirva de algo, suerte!


Bueno hasta la próxima.

Problema de Higiene Comunitaria: Basura en las Calles

¿Esto te parece normal?


Y ¿esto?


Tal vez esto si...


Aunque esto te parece familiar...


¡NO DEBERÍA, PARA NADA!

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ, AYÚDANOS A LOGRARLO


Y RECICLA



Higiene Corporal, Comunitaria y Deportiva


HIGIENE CORPORAL, COMUNITARIA Y DEPORTIVA
La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo lo con la máxima garantía de tener ningún problema.
Estos hábitos se pueden clasificar de varias maneras. En este caso se clasificarán de la siguiente manera: condiciones previas al ejercicio, condiciones durante el ejercicio y condiciones posteriores al ejercicio.
Condiciones previas al ejercicio
El correcto punto de partida para realizar cualquier ejercicio físico es una revisión médica. Sirve para detectar cualquier posible anomalía de nuestro organismo.
No se debe hacer coincidir la práctica de ejercicio físico con la digestión de una comida. Debe preverse que pasen dos horas como mínimo entre la comida y práctica deportiva.
Se realizará un calentamiento previo, suave y progresivo, que acondicione el organismo.
Condiciones durante el ejercicio

 Hay que utilizar material apropiado a la actividad que se esté realizando. Se Debe combinar comodidad y eficacia, además de ser transpirable.
La práctica de ejercicio se hará con la intensidad adecuada al nivel de condición física.
Durante el esfuerzo hay que beber líquido, fundamentalmente, si se trata de un ejercicio de larga duración.
Condiciones posteriores al ejercicio
Unos minutos de actividad física muy suave (paseo, carrera muy tranquila, unos ligeros estiramientos) acelerarán la recuperación postesfuerzo.
Debe tomarse una ducha después de la actividad física. Ayudará a una recuperación mas eficaz, además de ser fundamental para una correcta higiene corporal.
Una vez acabado el ejercicio, debe hidratarse correctamente (bebiendo pequeñas, pero frecuentes cantidades de agua). Influirá decisivamente en la recuperación.

Higiene corporal
 La higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo, en especial de la piel y sus anexos: los cabellos y las uñas.
Entre ellos cabe destacar la importancia de la higiene cutánea (la limpieza de la piel) ya que es el órgano externo que tiene la mayor superficie y nos defiende de todo tipo de agresiones externas.
Para poder tener la piel en buen estado se deben remover las secreciones glandulares, piel descamada y polvo con regularidad, pero sin abusar de productos detergentes o agresivos como pueden ser los Cloros y lavavajillas.
Con todo ello hay que decir que la piel es un tejido resistente, pero a la vez delicado, razón por la que hay que cuidar su higiene ya que es diariamente sometida a gérmenes y agentes físicos y químicos.
Higiene postural
Es el evitar todo esfuerzo innecesario o las posturas que mas perjudican a la columna.
La razón de tener este tipo de cuidado con la columna vertebral en especial es porque es el eje de nuestro esqueleto y soporta buena parte del peso corporal. De modo que cuando se ve sometida de manera excesiva a ciertos gestos o posturas sufre de tal manera que pueden aparecer los conocidos dolores de espalda e incluso deformaciones.

 De manera que para prevenir esto se debería: subir a un taburete o escalera para alcanzar un objeto situado a cierta altura, girar todo el cuerpo para alcanzar un objeto situado detrás flexionar las piernas para levantar un bulto, transportar un bulto pesado lo mas cerca del tronco posible, repartir los pesos entre ambos brazos etc.

Teorías de la Educación física, escuelas y corrientes



Las teorías se concretaron en:

I TEORÍA SALUD: Considera esencial la Educación Física realizada como medio de promoción de la salud. Concede a la EF un valor sobre todo de tipo re habilitador y de recuperación de tipo físico y de apoyo a dificultades en el aprendizaje escolar. Enfoca la Educación Física también como un medio de prevenir enfermedades en el alumnado.

Finalidad: Mejorar y mantener la salud.
Medios / Contenidos prioritarios: Actividades físicas moderadas, adaptadas y saludables. Cualidades físicas y salud, Deporte y actividades físicas saludables.
Evaluación o control: Parámetros médicos, físicos relacionados con la salud y adquisición  de actitudes y hábitos y saludables.

Modelo que subyace: Médico e integración en la enseñanza de la Educación Física del contenido transversal de la salud.

II. TEORÍA RENDIMIENTO: Pretende que la Educación Física fundamentalmente se dedica a poner fuerte a los individuos. Considera que la Educación Física es esencialmente la Gimnasia Educativa. Le concede a la Educación Física un valor de utilidad para realizar actividades de la vida diaria. Se centra fundamentalmente en el deporte como contenido esencial de la Educación Física.

Finalidad: Lograr altas cotas de resultados, basados en el rendimiento de las cualidades físicas, motrices y deportivas.

Medios / Contenidos prioritarios: Actividades físicas y deportivas con énfasis en los resultados. Condición Física y Deportes.
Evaluación o control: Parámetros físicos y deportivos.
Modelo que subyace: Enseñanza de Producto y de Rendimiento

III.TEORÍA RECREATIVA: Interpreta la Educación Física que se realiza en las clases como un medio de entretenimiento y diversión. En Educación Física lo importante es el proceso y pasárselo bien.
Finalidad: Realizar actividades fundamentalmente recreativas y basadas en la experiencia: Pasarlo bien.
Medios / Contenidos prioritarios: Actividades físicas lúdicas y recreativas.
Juegos y Deportes.
Evaluación o control: Parámetros de adquisición de actitudes positivas a la actividad física y hábitos deportivos. Grado de diversión del alumnado.
Modelo que subyace: Enseñanza de la Educación Física basada en el Proceso y la vivencia.

IV. TEORÍA EXPRESIVA: Entiende la Educación Física como un medio de mejorar su imagen corporal que te permite moldear tu cuerpo. El dominio esencial de la EF es la expresión y comunicación corporal.
Finalidad: Desarrollar la capacidad expresiva y comunicativa individual y relacional Medios / Contenidos prioritarios: Actividades rítmicas y expresivas. 
Expresión
Corporal.
Evaluación o control: Parámetros rítmicos y expresivos.
Modelo que subyace: Enseñanza Expresiva y relacional.
Se podría considerar una Teoría Educativa en la que se le concede a la Educación Física un valor formativo y educativo relacionado con la educación del individuo. Considera que la Educación Física desarrolla de forma completa al sujeto. Adopta un enfoque filosófico de la Educación Física. Plantea la Educación Física como una materia escolar que hay que realizar. La Educación Física tiene un valor cultural y éste varía en función del valor que le da cada sociedad. La Educación Física tiene su importancia porque te permite relacionarte socialmente y facilita las relaciones entre el alumnado.
Finalidad: Desarrollar de forma integral a la persona y lograr los objetivos educativos y escolares.
Medios / Contenidos prioritarios: Contenidos de los diseños curriculares.
Evaluación o control: Parámetros conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Modelo que subyace: Enseñanza formativa
Escuelas y corrientes

1822 Escuela Lancasteriana.
    
 El siglo XIX marco para nuestra historia, la lucha entre dos posturas, política, social, económicas e ideológicamente contrarias-: el conservadurismo y el liberalismo. Muchos procesos influyeron para transforma  el México que dejaba atrás la época colonial y se incluía en el concierto de naciones con dirigencia liberal.
       
Es importante indicar que a partir de las Escuelas Lancasterianas, únicamente abordaremos el tema relacionado con la actividad  física en  donde se contemplaba de la siguiente forma: “los  premiados recibían  permiso de jugar después de la escuela con las  bochas, el tejuelo y la pelota, que la pedagogía lancasteriana consideraba que "usados  con moderación,  contribuyen a poner en acción los nervios de  los niños y activar sus fuerzas , al paso que sirven a su diversión"…El desplazamiento de los muchachos de un lugar a otro durante el  desarrollo  de sus clases,  llenaba el fin de Lancaster de  que  "cada niño debe tener que hacer a cada momento y una razón para hacerlo"
1844 Memoria del Secretario de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública, a las   Cámaras del Congreso Nacional de la República Mexicana.
“Una de las cosas en que quisieron zanjarse  unas bases racionales y eficaces, fue la EDUCACIÓN  FÍSICA  y Moral de los estudiantes, y se dieron reglas adecuadas para ello, para esa educación que hace al hombre recomendable entre sus semejantes, por el cultivo de su espíritu, por poseer el conocimiento y el ejercicio de algunas artes de agrado, por la finura y cortesanía de sus modales, y sobre todo por su rígida moralidad. No podían pues haberse descuidado una cosa tan esencial, y se sentaron principios que bien observados darán el resultado que se desea.  Con esta mira se ha dispuesto que todos los colegios remitan sus reglamentos a la junta directiva, y como en cada uno de ellos se halla a mas de su totalidad, alguna particularidad recomendable, hoy se van hacer efectivas de las reglas dadas en ley”.  ¡En México en 1843 se habla específicamente de la Educación Física (No de Gimnasia)! En las escuelas de instrucción pública (en 1843 encontramos otro importante dato en el que se menciona que   el  Liceo del  Estado de México, los alumnos participaban des veces al día de la clase de Gimnasia, y lo que es más, los otros restantes seminarios tenían casi el mismo plan de estudios)
      
De todo lo interesante que existe  en la  anterior información,  destaco  lo que se refiere a los docentes de la Educación Física y su formación, pienso que la mayoría   de los maestros de educación física en esos años fueron egresados de las diferentes escuelas normales que existían en nuestro país, de las cuales ya mencionamos algunas, y no se descarta de ninguna forma, que otro interesante número de maestros  vinieran del exterior, es decir de Europa, Estados Unidos de América,  ya sea como maestros o bien como personas que de alguna forma estuvieron relacionadas con la práctica de la actividad  física en su lugar de origen o de estudio (recordemos que es esos años era frecuente que algunos alumnos fueran a realizar sus estudios en el extranjero.)
1861   Leyes de  Reforma. Por medio de su Ley Sobre Instrucción Pública en los 
Establecimientos que dependen del Gobierno General. 
(Decreto de abril 15 de 1861) en donde se indica entre otros artículos que la gimnástica, ejercicios de natación, esgrima, educación física se impartirá en las escuelas. En lo que respecta a Educación Física, se enfatiza su importancia y medios de que esta se vale, determinando que se imparta en las escuelas de México, firmado por el C. Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García
Corrientes
Las diferentes corrientes de la educación física se definen de acuerdo a la forma en que se focaliza la disciplina. Existen corrientes que se centran en la educación (su campo de acción es la escuela y el sistema educativo en general):
oLa salud: Se considera a la educación física como un agente promotor de la salud, con la intención de prevenir enfermedades.
o La competencia: La disciplina como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento

oLa recreación: Actividades lúdicas para vincular al sujeto con el medio
o La expresión corporal: A partir de la influencia que recibe la danza, el yoga y la música


Antecedentes de la Educación Física


Antecedentes Históricos o surgimiento universal de la Educación física a nivel Internacional, Nacional e institucional*
Antecedentes Históricos o surgimiento universal de la Educación física a nivel Internacional, Nacional e institucional;
Antecedentes a nivel internacional:
400 a.C. Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.
La EF en la legislación española y en el Sistema Educativo Español
La inclusión de la Educación Física en el Sistema Educativo, es relativamente reciente y el camino hasta llegar a ella no ha estado exento de dificultades. No podremos comprender la evolución hasta esta inclusión sin considerar la situación social, económica y política en la que tuvo lugar, tanto en el siglo XIX como en el S. XX.
A continuación realizaré un breve recorrido por la evolución de la Educación Física en nuestro país, hasta llegar a formar parte del Sistema Educativo, haciendo hincapié por un lado en la consideración que ha tenido la Educación Física en el Ordenamiento Legislativo Español y por otro en los centros responsables de la formación del profesorado de Educación Física desde el siglo XIX.
Para este estudio se ha utilizado como material bibliográfico principal la obra del Doctor D. Rafael Bravo Berrocal "La Educación Física en la legislación española" (Universidad de Málaga).
A nivel nacional:
Juego motriz o motor. Desde un enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente. En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc. Cabe destacar que el juego no es sólo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación física.
Iniciación deportiva. Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se pueda abonar, por ejemplo, al desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.
Deporte educativo. Desde un punto de vista sociológico educativo se puede entender al deporte educativo como medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, etc., a condición de que se evite el carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se implemente un enfoque cooperativo en lugar del competitivo. El deporte, igual que los otros medios de la educación física, contribuye al logro de los propósitos educativos.Las actividades de la Educación física la desarrollaban los profesores de manera voluntaria; estas actividades fueron incrementando y en el año 1912 se nombraron los primeros profesores de la Educación Física luego en 1929 el estado nombra el primer director de general de la Educación Física y deportes, aun no estaba complementada la información de docentes para laborar en dicha área.

En la escuela nacional preparatoria: La educación que aquí se imparte en la Escuela Nacional Preparatoria  no sólo se preocupa y cuida del desarrollo intelectual de los estudiantes, sino que también incluye nuestra formación física, para así poder canalizar la manera en la que el cuerpo se quiere liberar de ciertos aspectos.

Filosofía de la Educación Fisica


Desarrollo de una filosofía personal de la educación física
Toda persona que se propone estudiar una carrera en el campo de la Educación Física necesita desarrollar una filosofía de la educación física. Esto es importante, ya que sirve de quía para las actitudes y acciones. Por ejemplo, si el juego justo es esencial para la filosofía del educador físico, entonces esta concepción filosófica habrá de permear en el comportamiento del propio maestro, en su instrucción hacia otros y en los programas que dirige.
Una filosofía personal obliga al maestro de educación física a pensar lógicamente y analíticamente y de explicar el mérito y el valor de la educación física. Con mucha frecuencia, los maestros de educación física han fallado en desarrollar filosofías definitivas personales, lo cual resulta en la pérdida de auto-dirección y prestigio de la carrera. Por consiguiente, es esencial que todo maestro de educación física formule principios, guías y direcciones a su carrera. Si el maestro no conoce hacia donde se dirige o cómo será su trayectoria en el futuro, es poco probable que se llegue a lugar deseado (cualquiera que sea ese sitio).

Es evidente que muchos de los principios de las filosofías discutidas previamente están en conflicto. Por ejemplo, el pragmatismo aboga por ayudar a los estudiantes a ser mejores miembros funcionales en la sociedad, mientras que el existencialismo se concentra en que los estudiantes sean seres auto-actualizados e independientes. A la luz de este conflicto potencial en valores y conocimientos, el maestro de educación física debe proceder lógicamente y críticamente.

El primer paso al formular una filosofía personal consiste en analizar y determinar las propias posturas u opiniones que posee el maestro de educación física en cuanto a lo que es la verdad, realidad y los valores. Este análisis requiere fundamentalmente una reflexión de sus experiencias previas en el campo de la educación física y deportes. Entonces, el maestro de educación física deberá utilizar como base informativa sus experiencias personales, de manera que éstas sean de ayuda al formular sus propios juicios y decisiones sobre lo que será su filosofía personal. Es posible que se requiera estudiar más a fondo estas filosofías. Además, será de gran ayuda leer sobre las filosofías de los líderes intelectuales de la educación física. Luego, compara estas filosofías con las que se observan en aquellos profesores que preparan a los estudiantes en este nuevo mundo del magisterio y en la enseñanza de la educación física. Reflexiona y especula sobre por qué las cosas tienen que ser de tal forma y si es necesario que cambie.

Muchos educadores y filósofos han adoptado un enfoque ecléctico en vez de aceptar todos los aspectos de una filosofía particular. El eclectismo representa la combinación de teorías y doctrinas derivadas de diversas filosofías para luego establecer un conjunto de creencias consistentes y compatibles. Fundamentado en las experiencias y valores personales del educador físico, una filosofía ecléctica puede surgir como los conocimientos de su propia filosofía personal. Una vez más, la clave es darse cuenta de la importancia de examinar ¿cuáles son las creencias actuales?, ¿por qué se tienen dichas creencias? y ¿qué significan los valores personales?

Sea cual sea la carrera del educador, en el segundo paso de este proceso se requiere establecer los propósitos educativos, los cuales son de un gran valor porque proveen un enfoque o dirección para las actividades subsecuentes que habrá de seguir el maestro. En otras palabras, el maestro de educación física necesita necesita determinar qué es lo que quiere lograr mientras esta consciente que cualquiera que sea la decisión, ésta debe ser lógica y consistente con la filosofía anteriormente seleccionada.

Durante el tercer paso, el maestro de educación física debe decidir las funciones de su escuela, negocio o programa según existe en la sociedad. Este proceso sigue en forma natural los propósitos generales previamente establecidos y especifica cómo estos propósitos globales pueden ser alcanzados. ¿Son los individuos o resultados el punto de enfoque? ¿Se enfatiza el proceso o el producto? Es importante que se puedan contestar estas preguntas conforme se formula la filosofía personal.

Basado en la escuela en que se habrá de trabajar, negocio o contribuciones del programa, en el cuarto paso el maestro de educación física requiere especificar prácticas y patrones de comportamiento se utilizarán como resultado de las actitudes y valores adoptados. ¿El maestro servirá como un facilitador, figura autoritaria, modelo principal o ideal a seguir, amigo, consultor o jefe? ¿Cómo se habrá de evaluar y motivar a los participantes? La esencialidad de contestar estas preguntas en armonía con la filosofía personal seleccionada no puede ser sobre enfatizada.

El quinto paso es la evaluación. Los propósitos y objetivos generales deben ser compatibles con los valores y conocimientos seleccionados. Conforme se reflexione varios aspectos de la filosofía personal del maestro, se confrontarán conflictos en las prácticas actuales o planificadas. Esto exige un cambio en la filosofía o acción para restaurar la consistencia.

Este paso debe implementarse perpetuamente a través de la carrera del maestro de educación física.

Estos cinco pasos aplican para todas las carreras en educación física, conforme el maestro desarrolle su filosofía personal. Este proceso puede comenzar ahora mismo, durante el aprendizaje sobre la filosofía y mientras se continúan ganando experiencias diarias que puedan aportar a la formulación de una filosofía personal.

martes, 25 de septiembre de 2012

Concepto de Educacion Fisica.Objetivos medios y diferencia entre Educación fisica, Deporte y Recreación

Conceptos de la Educación Física


Que tal banda hoy les hablare sobre los conceptos de la educación física, comenzamos.

Concepto de Educación Física. Objetivos medios y diferencia entre Educación fisica, Deporte y Recreación
La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos:


Disciplina: aun cuando existen debates acerca del tema, no puede considerársele una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un objeto. Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación. De esta manera es más acertado considerar a la educación física una disciplina o práctica, al igual que la medicina y no una ciencia, como la biología. La dudosidad de su estatuto científico no implica que dentro del campo de la educación física no pueda investigarse, pero esto se hace empleando métodos y conceptos de las ciencias biológicas, exactas y sociales.

Pedagógica: puesto que en su aspecto educativo forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran los planes de estudios o currículos educativos.

Desarrollo integral y armónico: la educación física actúa (educa) preferentemente sobre los aspectos físico-biológicos-espirituales de la persona, pero sus efectos se producen de manera integrada y armónica sobre la totalidad del ser.

Motricidad (movimiento): como lo señala su denominación (física), su campo de acción es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motrices del ser humano.
Existe también una discusión acerca de la denominación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura física, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educación deportiva, término que es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa únicamente en los mismos.
Existen distintas corrientes, las cuales evolucionan constantemente, convergiendo o ramificándose unas con otras. Las mismas pueden resumirse en:

Educación : se centra en dicha función y considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo .

Salud : se centra en la aplicación de la Educación Física como agente promotor de la salud y se amplía a la prevención de enfermedades .

Competencia: se centra en el entrenamiento deportivo  como base para el desarrollo del alto rendimiento.

Recreación: se centra en las actividades lúdicas  y en ambientes naturales  para vincular al individuo con el medio.

Expresión corporal : ha sido una tendencia de significativo crecimiento en los últimos años, especialmente a partir de la influencia interdisciplinaria que recibe de la danza, el yoga y la música entre otras.


 La educación física es una clase como todas pero consiste en fortalecer el cuerpo humano y sus sentidos.
Mediante el estudio histórico podemos conocer y entender mejor el campo de la educación física y los deportes. Para el prospecto maestro de educación física es de vital importancia conocer el origen y desarrollo histórico del deporte y la educación física. A continuación se discutirá la justificación para el estudio de esta historia. En primera instancia, la historia nos permite entender mejor el estado actual en que se encuentra la educación física. Esto se debe al estudio de aquellos factores que han afectado el desarrollo y adaptación de la educación física y deportes a través de las diferentes épocas del pasado y en varias civilizaciones y sociedades, incluyendo la actual. La historia nos muestra que la evolución de la educación física es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual le ha dado forma y ha establecido las metas y objetivos de la educación física, según la conocemos en la actualidad.

En segundo plano, los maestros de educación física pueden utilizar este conocimiento histórico para ayudar a verificar y clarificar principios derivados de las ciencias sociales. A su vez, esta competencia nos permite controlar el comportamiento del futuro y darle forma al ambiente actual en que trabajan los maestros de educación física. Esto es posible debido a que la información e interpretación de la historia nos permite revelar las tendencias actuales y futuras, así como las causas y relaciones existentes.
Es obvio que la historia de la educación física no puede separarse de la historia general. Aquellos factores que han afectado y transformado el desarrollo de la educación física y deportes y que son los responsables de su estado actual son, sin duda alguna, el resultado evolutivo de una diversidad de eventos sociales, educativos, económicos, religiosos y militares que ha sufrido nuestra humanidad. Por consiguiente, es casi imposible poder entender y apreciar en su totalidad la historia de la educación física cuando se desvincula de este contexto.
Entonces, las influencias pasadas que eventualmente han desarrollado los conceptos modernos del campo de la educación física se encuentran relacionadas con casi todos los aspectos de nuestra sociedad sociales, educativos, económicos, religiosos y militares). Consecuentemente, el estado actual de la educación física y deportes ha sido afectado, de alguna forma, como resultado de estos eventos históricos por los cuales nuestra sociedad ha pasado.
Por el otro lado, el desarrollo histórico de la educación física y deportes también ha influenciado e impactado dichos acontecimientos del pasado. La educación física contemporánea es, pues, el resultado multifactorial de una gran variedad eventos históricos, los cuales la han transformado en lo es actualmente.
Estos factores del pasado y otros que puedan surgir habrán de continuar moldeando el campo de la educación física y deportes; en otras palabras, la educación física y deportes estará bajo transformaciones continuas a raíz de otros posibles cambios que ocurran en nuestra sociedad.
A partir de la actual reforma a la educación secundaria, el área de educación física que anteriormente se consideraba como una actividad de desarrollo, ahora debe de incluirse en los planes y programas de la educación como una asignatura igual que las que conforman la currícula, ya que sugiere una serie de actividades encaminadas a la prácticas del juego lúdico como principio más importante en el cual se incluyan de manera espontánea todos los integrantes del plantel, sin distinción de raza, sexo, posición económica, creencia religiosa; en fin que los alumnos con necesidades educativas especiales se integren en la medida de sus posibilidades a las actividades planeadas con anterioridad; y propone que la convivencia sea la parte que se maneje constantemente, creándose un ambiente de aprendizaje idóneo, con sentido humanista para que los alumnos se desarrollen de manera armónica y dinámica donde su participación resulte de la espontaneidad y conscientes de que el único beneficio sera para el y sus compañeros de clase y cuidar de no enfocarse solo a los alumnos que únicamente cuenten con las habilidades y destrezas propios de las competencias entre las instituciones, sino que se le del manejo de compartir experiencias después de cada acción realizada entre todos los participantes. Así mismo escuchar sus aprendizajes esperados y conocer las expectativas con las que cuentan los adolescentes para que finalmente su perfil de egreso cumpla con los requisitos que la sociedad exige para incorporarlo como persona de buen provecho y con un futuro promisorio.



OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FISICA

No es posible concebir, poder a través del movimiento lograr una acción educativa si antes tener la formulación de objetivos que en este caso la orienten y la encausen; ya que estos son los propósitos concretos de las metas que se pretenden alcanzar en la obra educativa, "todo esto tiene gran importancia pues radica alrededor de las etapas de planeación, realización y evaluación del proceso pedagógico mediante la actividad fisicodeportiva". 
El principal fin de la educación física es el perfeccionamiento del hombre, para la consecución de dicho objetivo se encuentran ciertos objetivos generales, estos propósitos son los que orientan u dirigen la formación en la clase de educación física. Los objetivos de más relevancia para la educación física son los siguientes:

Área Fisicomotriz:
¨ Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz.
¨ Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.

Área de Higiene:
¨ Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general optimo.
Área social:
¨ Fomentar a través de las actividades fisicodeportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.

Área psicológica:
¨ Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.

Área moral:
¨ Favorecer en el individuo la incorporación de valores morales.
Y por último, "y quizás el más importante de la educación física, el cual es favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humana, tanto físicas, psíquicas, sociales y morales." 

MEDIOS

Aptitud física:
- Capacidad aeróbica.
- Potencia  anaeróbica.
- Flexibilidad

Deporte colectivo: 
- Baskettbol.
- Voleibol
- Futbolito

Deporte Individual:
- Atletismo 
- Natación 
- Gimnasia

Recreación:
- Juegos 
- Expresión cultural y social 
- Vida al aire libre

DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIÓN FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social


El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento
La recreación es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente. Mientras que el ocio es más bien una forma de entretenimiento o descanso, la diversión implica participación activa pero de una manera refrescante y divertida. A medida que la gente de las regiones más ricas del mundo lleva cada vez estilos de vida más sedentarios, la necesidad de la diversión se incrementa. El aumento de las llamadas vacaciones activas ejemplifica esta tendencia. El entretenimiento es importante porque ayuda a mantener un equilibrio en la vida entre los deberes y ocupaciones y una salud física y mente.

Bueno eso es todo por ahora, gracias por leerme :D

Efectos Nocivos de las Drogas

Efectos Nocivos de las Drogas



Bueno nosotros en la actualidad tenemos muchos problemas con las drogas, te causan viajes y demás pero ¿Cuales son sus efectos?, pues aquí esta la respuesta:

MANFETAMINA.- La persona que usa “Ice” piensa que la droga le proporciona energía instantánea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada.

Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes:

Lesión nasal cuando la droga es inhalada

Sequedad y picor en la piel; acné, irritación o inflamación

Aceleración de la respiración y la presión arterial

Lesiones del hígado, pulmones y riñones

Náuseas y vómito

Extenuación cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por varios días)

Dolor de cabeza y visión borrosa

Movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos

Pérdida del apetito

Derrames de sangre

Depresión aguda cuando desaparecen

Los efectos de la droga

¿Es Adictiva?

Si ; el “Ice” o “Crack” produce tolerancia, por lo que a medida que se usa se va necesitando una dosis mayor para sentir los mismos efectos.

COCAINA/CRACK.- La cocaína estimula el sistema nervioso central.

Sus efectos inmediatos incluyen:

Dilatación de las pupilas

Aumento de la presión sanguínea, del ritmo cardiaco y respiratorio

Aumento de la temperatura del cuerpo (calentura extremosa)

Su uso ocasional puede producir.......

Congestión o drenaje de la nariz

Ulceración de la membrana mucosa de la nariz

La inyección de cocaína con equipo contaminado puede producir SIDA.

Los efectos son:

Dolor abdominal

Náuseas

Vómito

Respiración irregular

Convulsiones

Paro cardiaco

La mezcla de cocaína con heroína, conocida como “speedball”, puede causar la muerte.

¿Es Adictiva?

La Cocaína es una de la drogas más adictivas que hay.

El Crack es extremadamente adictivo.

PCP:

Confusión, pérdida de la memoria

Comportamiento esquizofrénico

Desorientación respecto del tiempo y el ambiente

Aumento del pulso, la presión sanguínea, la temperatura del cuerpo y el ritmo respiratorio

Transpiración

Rigidez en los músculos de las extremidades

Los efectos son:

Pérdida de capacidades mentales para el aprendizaje

Paranoia

Pérdida de peso y desnutrición

Depresión grave

Violencia

¿Es Adictiva?

Los estudios han demostrado la existencia de dependencia química causada por el PCP

MARIHUANA

Los efectos físicos son:

Aceleración sustancial del ritmo cardiaco

Ojos inyectados de sangre

Saquedad de la boca y la garganta

Aumento de apetito

Reduce la capacidad de memoria y compresión a corto plazo

Altera el sentido del tiempo

Disminuye la capacidad de realizar tareas que requieren concentración y coordinación motora

Paranoia

Psicosis

Como los fumadores de marihuana inhalan el humo y lo retienen en los pulmones, la marihuana es perjudicial. El de marihuana contiene agentes carcinógenos

¿Es adictiva?

Sí. Estudios han comprobado que el uso constante de la marihuana crea tolerancia hacia la droga. Significa que la persona tiene que fumar más cantidad para sentir la euforia que solía sentir en pequeñas dosis.

El cuerpo igualmente desarrolla una dependencia física hacia la droga, mostrando síntomas de la falta de la droga tales como dificultad para dormir, nerviosidad y mal genio.

LSD:

Dilatación de pupilas

Aumento de la temperatura corporal

Aumento de la presión sanguínea

Insomnio

Temblores

Pérdida de control

¿Es Adictiva?

Sí es adictiva porque quien la usa necesita cada vez una dosis mayor para lograr una experiencia de igual intensidad.

El éxtasis es una de las más peligrosas drogas que existen en el mundo.

Conducir una moto o un coche bajo los efectos de su consumo, constituye un riesgo excesivo para las personas que lo hacen.

Por su dimensión estimulante el consumo de MDMA provoca una sensación de euforia que, sentado al volante, lleva un peligro evidente. Las habilidades para conducir (coordinación psicomotriz, captación de estímulos, capacidad de reacción, etc) se mantuvieron intactas.

La velocidad importará menos y las señales parecerán menos imperativas

Bueno son un grave problema no las consumas!

Bueno eso es todo por ahora, adiós!


Malos hábitos sexuales

Malos hábitos sexuales

Buenos días gente preciosa de blogger, hoy les hablare sobre los malos hábitos sexuales.

Bueno algunos hábitos malos son el tener sexo sin protección, no contar con la suficiente información antes de tener las relaciones es un importante factor ya que a uno lo pueden engañar con lo que sea y si alguien no sabe caerá en la trampa. Estos problemas surgen durante la etapa de la adolescencia sobre todo se dan entre los 14 y 17 años, cuando aun estamos en desarrollo, y donde mas corremos riesgo, bueno a partir de estos malos hábitos, se van propagando las ITS, entre ellas esta el famoso y temido sida, que como deben saber aun no tiene cura alguna.

Otros riesgos son los abortos, los embarazos y demás problemas o complicaciones que se te presenten en el futuro por no tener una conciencia sobre lo que es el sexo.
Por eso yo les recomiendo que se informen sobre las ITS, las complicaciones que se puedan presentar y demás problemas antes de tomar la decisión de comenzar con su vida sexual activa.

Suerte y hasta la próxima :D

Medidas Higiénicas

Medidas Higiénicas

Medidas Higiénicas Corporales y De Infraestructura de la Practica de Educación Física a lo Largo del Curso y Como Aplicarlo.

HIGIENE


Proviene de la palabra griega Higienes, que significa saludable, que trae salud.
SALUD

La salud es el estado de completo bienes físico, mental y social no sólo la ausencia de enfermedades.

HIGIENE, SALUD Y ACTIVIDAD


Higiene de la actividad física y el deporte:
Tiene como fin el preservar y promover la salud, lo que incluye un orden y una disciplina corporal con dos finalidades.
1.La obtención de un bienestar personal y social.
2.La prevención de enfermedades y lesiones.
La actividad física y el deporte inciden en todo esto en cuanto que su práctica cotidiana:
-Mejora tus condiciones de vida.
-A nivel psicológico (compensador del estrés, el trabajo…)
-A nivel social (ayuda a relacionarte, conocer a los demás)
-Inciden sobre valores y normas necesarios para nuestra sociedad (compañerismo, cooperación, disciplina, competitividad, liderazgo, esfuerzo, deportividad)
-Ayuda a ocupar saludablemente las horas de ocio y tiempo libre de los que disponemos.
-Es un medio educativo imprescindible para la formación integral de los alumnos.

El sueño, el reposo, higiene corporal, higiene de la indumentaria deportiva, higiene alimenticia. 

EL SUEÑO


Ocurre por fatiga neuronal de forma pasiva y es imprescindible para la recuperación tanto física como psíquica. 

Medidas sin embargo, para que esta recuperación sea realmente efectiva es preciso cumplir una serie de normas de higiene: 
-Dormir por lo menos 9 horas al día. 
-No variar la hora de dormir en más de media hora. 
-Acostarse tras 1 hora o más de comer. 
-La cama de ser dura. 

EL REPOSO


Es el periodo nulo de actividad física o intelectual. En el deporte se usa como estrategia preventiva y rehabilitación. 
Existe el reposo relativo: es la disminución de la cantidad de entrenamiento y el reposo absoluto: es el periodo de vida en blanco. 
HIGIENE CORPORAL


La actividad física es una práctica higiénica, destacaremos dentro de la higiene corporal los siguientes apartados: 

oLa higiene dental 
oEl cuidado de la piel 
oEl cuidado de la manos 
oEl cuidado de los pies 

HIGIENE DENTAL


Es cuando la higiene dental conviene apuntar las siguientes medidas: 

-Realizar el cepillado de dientes siempre después de cada comida, con duración de tres minutos y por todas las caras de la pieza dentaria. 
-Si no es así el ácido se deposita en el esmalte y puede producir bacterias que terminará por estropear el diente apareciendo la caries. 
-Como complemento del cepillado, resulta efectivo hacer gárgaras o lavados bucales. 

CUIDADO CON LA PIEL


-Como norma general, el lavado regular de la piel debe ser con agua tibia y jabón neutro. 
-Debe realizarse un baño o ducha tras cada entrenamiento o clase de E.F. 
-Como norma especial, tras la práctica deportiva, primero duchar con agua tibia o caliente, y si se quiere terminar con agua fría, debido a su efectos (el agua caliente relaja y la fría estimula) 
-El pelo debe lavarse diariamente. 
-El pelo con caspa hay que tratarlo con champús especializados. 
-El champú debe adecuarse a las características capilares (Pelo graso= ph ácido) 

Tener en cuenta que la piel es la principal causa de enfermedades piógenas (enfermedades de infección en la piel con presencia de pus) 

CUIDADO DE LAS MANOS


Tener en cuenta que en ella se encuentran parásitos (huevos de helmintos) y microbios que podemos transmitir a los alimentos, provocando importantes infecciones. 
Por ello, después de cualquier tipo de contacto y antes de tocar cualquier alimento, hay que lavarse las manos con jabón (esta norma se hace totalmente obligatoria después de ir al baño y sobre todo tras la defecación) 

CUIDADO DE LOS PIES


Es una medida higiénica de especial valor para el deportista o el practicante de cualquier actividad física. 

-Si el sudor es mucho, hacerlo más veces, para evitar la aparición de rozaduras, callos o procesos inflamatorios del pie, por deslizamiento de éste como consecuencia del sudor. 
-El lavado realizado siempre con jabón. 
-En caso de padecerlas, tratarse todos los días las rozaduras, por medio de piedra pómez o líquidos para callos, así como el uso de esparadrapos. 
-Como medida preventiva de posibles contagios, es importante: 
Mantener el pie seco, secarlo bien tras el baño, ducharse con zapatillas de playa, utilizar productos en polvo, usar antimicóticos. 

HIGIENE DE LA INDUMENTARIA DEPORTIVA


Debemos atender a las siguientes normas de higiene: 
-No prestarla ni intercambiar a nadie 
-Deben ser de materiales naturales, nunca sintéticos. 
-Deben estar adaptadas a la práctica deportiva y dentro de ésta, a la evaporación del sudor. 
LA ROPA DEPORTIVA


La ropa deportiva debe cumplir los siguientes requerimientos higiénicos: 
-Que facilite la libertad de movimientos del cuerpo 
-Que no obstaculice la circulación sanguínea. 
-Que no obstaculice la respiración 
-Que favorezca la ventilación y la evaporación del sudor 
-Que no tengan costuras gruesas ni estrechamientos 
-Que sea de color blanco o claro en verano y de color oscuro en invierno (para reflejar o absorber respectivamente la radiación solar) 
EL CALZADO DEPORTIVO


El calzado deportivo también debe cumplir: 
-Debe ser ligero, debe ser elástico (sobre todo en su parte superior), debe amoldarse al tamaño del pie. 
-No debe alterar la circulación, no debe alterar la transpiración de la piel, no debe ocasionar deformaciones en los pies, no debe ocasionar rozaduras ni sudoración de los pies, debe ser resistente a la humedad, el frío y factores externos, debe estar adaptado al deporte en concreto. 

HIGIENE ALIMENTICIA


En cuanto la higiene alimenticia, lo primordial es seguir una dieta lo más variada posible, intentando a su vez reforzar en ella aquellos alimentos beneficiosos para la salud y disminuir otros perjudiciales. 

LA DIETA EQUILIBRADA


En la dieta equilibrada, está presentes los siguientes alimentos: grasas vegetales (oliva, girasol, soja…) pescados (el pescado azul es rico en ácidos grasos polín saturados= colesterol bueno), legumbres y hortalizas (Arroz, lentejas, garbanzos…ricos en fibras vegetales) frutas (aporte de vitaminas y fibra vegetal) carnes blancas, leches tratadas. Azucares refinados (riesgo de sobrepeso por ser un alimento exclusivamente calórico), carne y grasa de cerdo, alcohol (riesgo de hipertensión, problemas de corazón y sobrepeso). 
Utilizar moderadamente. Sal, huevos, carnes magras de vaca, ternera o cordero y mariscos. 

COMO COMER


-Las comidas deben ser tomadas lo más lentamente posible, las comidas deben ser preparadas de forma apetitosa, no para salir del paso, no deben ser acompañadas de una alta ingestión de bebidas (los líquidos diluyen los jugos digestivos y, por tanto, retrasa la digestión) 
-Llevar un control horario de las comidas más estrictas posibles. 
-Si es posible no levantarse de la mesa con el estómago repleto. 
-Respetar los hábitos y gustos. 
-Cuidar especialmente las comidas fuera del ambiente familiar. 
-Si se va a cambiar el régimen, no modificarlo bruscamente sino de forma progresiva. 
-Saber lo que come y porqué lo come. 
-Antes de instaurar una dieta, cerciorarnos que es la adecuada. 





SABER ALGO MÁS


EL ALCOHOLISMO

-El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central.
-A grandes dosis perjudica seriamente la salud y el rendimiento deportivo.
-Disminuye la precisión de la contracción muscular y factores de decisión.
-Provoca dependencia psicosocial y adicción
-Tras su uso prolongado causa efectos tóxicos en el organismo.
-Afecta negativamente a nivel hepático, pero también a nivel circulatorio-cardiaco, nervioso, digestivo y muscular.

EL TABAQUISMO

Es una droga, pues se considera un narcótico, la nicotina es uno de los venenos más violentos que se conocen, primer causante de cáncer de pulmón, de laringe, oral y esófago.
Según estudios del Colegio de Médicos de Londres, se ha calculado que la pérdida media de vida para una persona que fuman 20 cig/día a los 5 años.
Los niños de madres fumadores dan un 70 % más de ingresos hospitalarios por causas de enfermedades respiratorias, en relación con los hijos de madres no fumadoras.
En la actividad Física, el hábito causa un aumento de la resistencia de las vías respiratorias a la entrada de aire y la espiración se dificulta y la musculatura respiratoria trabaja el doble (disminuye el rendimiento).

EL ORGANISMO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Son varias las consecuencias positivas que el hábito de prácticas de actividades físicas tiene para el organismo, destacamos:
A nivel cardiaco: El corazón es un músculo, que como tal, se puede desarrollar mediante el ejercicio físico. Así, igual que cualquier otro músculo se hipertrofia, se agrandará su capacidad de distribución de sangre. A mayor capacidad del corazón será la distribución sanguínea y mejor irrigados estarán los tejidos del organismo.
A nivel respiratorio: El ejercicio físico, de tipo aeróbico, mejora las condiciones respiratorias de nuestro organismo en tanto que provoca un momento de la capacidad pulmonar abriéndose un mayor número de alvéolos.
A nivel muscular: Desarrolla la musculatura del cuerpo y mejora el rendimiento deportivo, sino para la mejora de condiciones fundamentales, como: Mantener la toxicidad necesaria proteger los órganos más sensibles de nuestro cuerpo, prevenir malformaciones o alteraciones posturales, desarrollar musculatura imprescindible para la calidad de vida.
A nivel osteo-articular: En el aumento de la movilidad de nuestras articulaciones, previniendo artrosis o disfunciones articulares, desarrollando la flexibilidad y fortaleza de los ligamentos y tendones.

DECALOGO PARA LA REALIZACIÓN DEL DEPORTE EN SALUD


1. Conocerte a ti mismo, antes de iniciarte en la práctica deportiva, te someterás a un control. 

2.Escoge tu deporte, después de un periodo de acondicionamiento general y la edad oportuna, escogerá el deporte que más se adapte a tus condiciones físicas. 

3.Conoce tu deporte: deberás conocer y aprender perfectamente la técnica y el reglamento de tu deporte, recordando que así evitaras lesiones. 

4.Utiliza tu material idóneo, practicarás tu deporte con el mejor material deportivo, el vestuario más adecuado y las protecciones reglamentarias. 

5.Conserva tu forma 

6.Conoce tus limitaciones 

7.Mantén tu higiene de vida 

8.No admitirás ayudas artificiales, esfuérzate. 

9.Recupérate de tus lesiones. 

10.LO MÁS IMPORTANTE ES SER DEPORTISTA. 

La práctica deportiva conlleva muchos requerimientos de los cuales la higiene es uno de los más importantes. La falta de higiene trae como consecuencia el aparecimiento de enfermedades en todos los sistemas del cuerpo, así como también de enfermedades infecciosas. 

Normas de higiene recomendadas: 

Bañarse diariamente; antes y después de realizar actividad física así como asistir a su chequeo médico y secarse apropiadamente con toalla de uso personal, la cual debe manntenerse limpia. 

Cepillarse los dientes después de cada comida y asistir a sus chequeos médicos (ya que algunos entrenadores tienen la errada idea de que el deportista gana peso so se lava la boca). 

Secarse los pies correctamente, así como apicarse talcos para evitar el mal olor causado por sudoración excesiva, así como la humedad que propician la aparición de hongos en la piel. 

Se recomienda el uso de calcetines 100% de algodón y no acrílicos para que los pies tengan adecuada ventilación y se evite la sudoración excesiva. 

Se debe usar shampoo para mantener el cabello en adecuadas condiciones y sin parásitos (piojos y liendres). 

Evita el uso excesivo de gelatinas y fijadores para el cabello, ya que propician la aparicion de resequedad y caspa. 

Los implementos deportivos deben ser personales (playera, pantaloneta, tenis, protector bucal, etc.) ya que el presentarlos puede traer consigo la transmisión de enfermedades entre los deportistas. 

Bueno eso es todo por esta entrada :D

Linea del Tiempo de la Historia de la Educación Física

Linea del tiempo de la historia de la educación física





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jueves, 20 de septiembre de 2012

Nociones Básicas de la Educación Física

Definición:



La educación física carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones:

La utilidad que pueda consentirse, sea esta educativa, terapéutica, recreativa, social, expresiva o competitiva.
El grado de influencia que recibe de diferentes ciencias y, por consecuencia, la pre valencia que cada una de las mismas pueda adquirir. 



La constante redimensión de sus fines y objetivos en virtud de su continua evolución dentro del campo de las humanidades, las ciencias sociales y de la salud.
Pese a esto, en un sentido estrictamente educativo puede definirse así:

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.





Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos:

Disciplina: aún cuando existen debates acerca del tema, no puede considerársele una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un objeto. Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación. De esta manera es más acertado considerar a la educación física una disciplina o práctica, al igual que la medicina, y no una ciencia, como la biología. La dudosidad de su estatuto científico no implica que dentro del campo de la educación física no pueda investigarse, pero esto se hace empleando métodos y conceptos de las ciencias biológicas, exactas y sociales.
Pedagógica: puesto que en su aspecto educativo forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran los planes de estudios o currículos educativos.
Desarrollo integral y armónico: la educación física actúa (educa) preferentemente sobre los aspectos físico-biológicos-espirituales de la persona, pero sus efectos se producen de manera integrada y armónica sobre la totalidad del ser.
Motricidad (movimiento): como lo señala su denominación (física), su campo de acción es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motrices del ser humano.
Existe también una discusión acerca de la denominación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura física, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educación deportiva, término que es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa únicamente en los mismos.

Existen distintas corrientes, las cuales evolucionan constantemente, convergiendo o ramificándose unas con otras. Las mismas pueden resumirse en:

Educación: se centra en dicha función y considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo.
Salud: se centra en la aplicación de la Educación Física como agente promotor de la salud y se amplía a la prevención de enfermedades.
Competencia: se centra en el entrenamiento deportivo como base para el desarrollo del alto rendimiento.
Recreación: se centra en las actividades lúdicas y en ambientes naturales para vincular al individuo con el medio.
Expresión corporal: ha sido una tendencia de significativo crecimiento en los últimos años, especialmente a partir de la influencia interdisciplinaria que recibe de la danza, el yoga y la música entre otras.
La educación física es una clase como todas pero consiste en fortalecer el cuerpo humano y sus sentidos.



Mediante el estudio histórico podemos conocer y entender mejor el campo de la educación física y los deportes. Para el prospecto maestro de educación física es de vital importancia conocer el origen y desarrollo histórico del deporte y la educación física. A continuación se discutirá la justificación para el estudio de esta historia. En primera instancia, la historia nos permite entender mejor el estado actual en que se encuentra la educación física. Esto se debe al estudio de aquellos factores que han afectado el desarrollo y adaptación de la educación física y deportes a través de las diferentes épocas del pasado y en varias civilizaciones y sociedades, incluyendo la actual. La historia nos muestra que la evolución de la educación física es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual le ha dado forma y ha establecido las metas y objetivos de la educación física, según la conocemos en la actualidad.

Bueno eso es todo :D