lunes, 11 de marzo de 2013

Natacion


Natación

Universidad Nacional Autónoma de México.
Escuela Nacional Preparatoria 
Plantel: 9 Pedro de Alba
García Valencia Luis Javier
417 


La natación es un deporte consistente en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo. Es regulado por la Federación Internacional de Natación y nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio acuático, el cual en el Planeta Tierra ocupa mucha más superficie que el terrestre, convirtiendo así a la natación en una habilidad muy útil para la supervivencia.

La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olimpicos Modernos de 1896 en Atenas en el caso de los hombres, y a partir de los de 1912 para las mujeres.
Son 4 los estilos de natación que se utilizan en competiciones:
Estilo Libre.
Estilo Espalda.
Estilo braza o pecho.
Estilo mariposa.

La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación. Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olimpicos. El cuerpo que se encarga de administrar la natación competitiva es la FINA, que incluye subramas de grupos locales como el United States Swimming (USS) en los Estados Unidos. La FINA coordina cuatro disciplinas de natación, en diferentes distancias.
Reglamento de natación

LA SALIDA

La primera premisa para poder dar una salida es que los nadadores estén
completamente quietos.  Nos podemos despistar al principio al ver a nadadores que se ponen directamente en la parte frontal del poyete ya preparados para salir, mientras otros están todavía atrás. Esto no debe ser motivo para distraernos, y sí por el contrario estar preparados para efectuar la salida cuando se haya dado la voz de “Preparados” y todos estén completamente quietos.
Se debe de tener muy presente que existe una sola salida, esto es muy importante ya que hay que tener en cuenta que si se ha dado la señal, no se podrá cortar, y sí descalificar a el nadador o los nadadores que hayan salido antes de la misma, al finalizar la prueba. Atención a la recomendación al Juez Arbitro de guardarse el silbato en el bolsillo para que no la corte en un movimiento impulsivo.
La cuerda de salidas falsas se mantendrá arriba y se dejará caer si hay una salida nula
por algún motivo externo o bien por un error de un juez. En las salidas de espalda los nadadores podrán colocar los pies como quieran. Los Jueces de Salidas y Jueces Árbitros sólo deben de preocuparse que los pies no estén apoyados en rebosaderos y/o bordes de la piscina. Se hace hincapié en que las piscinas con “muro” para su conversión de 50 a 25 metros, dicho muro suele tener rejillas y bordes por encima y debajo del agua que hacen posible el apoyo de los píes en los mismos. Se alinearán en el agua, de cara a la salida, Esto significa que ya han saltado dentro del rectángulo que forman los 4 muros de la pileta. Aunque tenga los pies y todo su cuerpo fuera del agua, se considera que continúan dentro de ella.
En el momento de la salida, y después de la voz de preparados, si algún nadador/es
encorva los pies en el rebosadero, no se dará la salida y se descalficará/n al nadador/es
infractores. En el caso de que la señal haya sonado, el nadador/es será/n descalificado/s al final de la prueba.
En ambos casos, si después de la voz de preparados se hace alguna indicación a los participantes, se les permitirá relajar, iniciando de nuevo el proceso, haciendo sonar el Juez Árbitro su silbato solamente una vez para que se agarren al asidero de salidas. Se recuerda la descalificación de un nadador por DESOBEDIENCIA, MALA CONDUCTA,  considerándose el RETRASO DELIBERADO DE LA 

MISMA como MALA CONDUCTA.

Asimismo, se recuerda que si al ponernos a dar la salida se caen varios nadadores sin que  haya sonado la señal de salida, todos ellos serán excluidos de la prueba. También, si esto ocurre y la señal de salida se ha dado, ésta no se cortará y el/los nadadores serán descalificados al terminar la prueba. Reiteramos a los Jueces de Salidas el aplomo necesario  para no dar la salida mientras estén en movimiento los nadadores. No es motivo  de anunciar por megafonía el causante de una salida en falso, pero sí por el contrario  anunciar una salida NULA por cualquier circunstancia.

ESTILO LIBRE

En estas pruebas los nadadores podrán nadar como quieran, siendo su reglamentación del nado, virajes y llegadas libre, aunque estén nadando en otro estilo.
No ocurre lo mismo con las Pruebas de Estilos Individual o Relevos de Estilos, en las que este estilo significa cualquiera menos los nadados anteriormente. En las pruebas de Estilos individual o Relevos de Estilos, se recomienda, antes de considerar que el nadador está nadando otro estilo, esperar a que realmente esté en nado y efectivamente esté haciéndolo en uno de los estilos citados y no un combinado de los mismos, que sería un nado libre al no ser ninguno de los otros estilos.
Hay que tener en cuenta los 15 metros, tanto en la salida, como en los virajes. Por tal motivo dos de los Jueces de Estilos, uno a cada lado de la pileta, deberán ponerse en estos puntos para controlar dicha distancia.

ESTILO ESPALDA

Este estilo hay que considerarlo como estilo libre sobre la espalda, no pudiendo los hombros llegar a los 90º con respecto a la horizontal, considerándose esto como la superficie del agua. En la salida los pies pueden estar como se quiera, fuera o dentro del agua, el cuerpo
del nadador no es obligatorio esté en contacto con el agua. Después de la salida y los virajes, la cabeza debe haber roto o salido a la superficie del agua antes de los 15 metros. Será la marca de las corcheras, de existir y si hay cuerda de salidas falsas y comprobado que esta a 15 m. también puede servir de ayuda. Los Jueces de Estilos deberán controlar estos puntos. La desaparición de que los movimientos de las piernas o de los brazos deban ser parte del movimiento continuo del giro, significa que una vez que el nadador pierde la posición sobre la espalda hacia el pecho, solo podrá hacer un movimiento continuo, sin paradas, de un brazo, o un movimiento continuo y simultáneo, sin paradas y al mismo tiempo, de los dos brazos para iniciar el giro, y sin límite en el movimiento de las piernas.
Debemos por tanto únicamente controlar los movimientos de los brazos durante el viraje y desde que pierde la posición de espalda. En cuanto a las llegadas, el nadador debe estar y tocar siempre de espalda, y no perder esta posición hasta que haya hecho el toque. Puede estar sumergido totalmente en el momento del toque.

ESTILO BRAZA

Hay que prestar mucha atención a la salida en este estilo, pues la cabeza deberá haber roto la superficie del agua antes de que las manos se vuelvan hacia adentro en la posición más amplia de la segunda brazada.
Recordamos que el ciclo completo en braza comprende un movimiento de brazos y uno de piernas, en ese orden. La cabeza puede sumergirse después de la última brazada anterior al toque, teniendo en cuenta que rompa la superficie del agua en cualquier punto durante el último ciclo completo o incompleto precedente al toque. Se permite, tanto en la salida como en los virajes, que el nadador dé una sola patada de mariposa. La patada debe de ser dada durante la brazada, nunca antes de la misma, debiendo de ir seguida, obligatoriamente, de la patada de braza. Dar la patada de mariposa sin estar completamente sumergido no es descalificable. Patada de mariposa antes de la brazada es descalificable. Más de una pata de mariposa es descalificable. Patada de Crol es descalificable.
Las manos deberán ser impulsadas juntas hacia adelante desde el pecho, ya sea en, por encima, o por debajo de la superficie del agua. Las manos no se llevarán hacia atrás de las líneas de las caderas, excepto durante la primera brazada después de la salida y de los virajes. Los hombros tanto en el nado como en los virajes no tienen que estar en posición horizontal, ni en línea con la superficie del agua. El toque, en los virajes y en la llegada, deberá ser con dos manos simultáneamente, aunque sea a distinto nivel y sólo con las yemas de los dedos.
Recordamos que el ciclo completo en braza comprende un movimiento de brazos y uno de piernas, en ese orden. La cabeza puede sumergirse después de la última brazada anterior al toque, teniendo en cuenta que rompa la superficie del agua en cualquier punto durante el último ciclo completo o incompleto precedente al toque.
Sobre los movimientos de los pies hacia abajo cuando se esta en nado, hay que prestar mucha atención, si este movimiento es propio ondulatorio del cuerpo – lo que es permisible – o por el contrario, es un movimiento de patada hacia abajo tipo mariposa o aleteo, lo que constituirá una clara descalificación Los codos se pueden sacar en la última brazada antes del viraje, en el momento del viraje y en la llegada final. Debemos prestar atención a los dos  movimientos, recobro y empuje, no siendo motivo de descalificación el que el nadador saque los codos en el recobro, es decir cuando se tiran hacia atrás. No se podrá girar sobre la espalda en ningún momento.

ESTILO MARIPOSA

Los 15 metros se regulan en este estilo como distancia máxima para ir completamente sumergidos bajo el agua. En esa distancia la cabeza debe haber roto la superficie de la misma.
De una manera subliminal permite al nadador ir por debajo del agua lateralmente ya que han permitido la patada lateral bajo el agua. Hay que prestar mucha atención a que no se vaya sobre la espalda, es decir no se sobrepasen los 90 º grados. Asimismo, y una vez que el nadador realice su primera brazada ya deberá estar sobre su pecho.
Ya no es necesario que los hombros estén en línea con la superficie del agua ni el nado, ni en los virajes ni en la llegada. El toque en virajes y llegadas sólo será obligatorio el tocar con las manos simultáneas – aunque sea a distinto nivel y con las yemas de los dedos -. Será motivo de descalificación una posible brazada por debajo del agua para iniciar la carrera o para tocar en la llegada y virajes, ya sea porque se ha quedado corto u otra circunstancia.

ESTILOS

Las pruebas de Estilos Invidual se nadarán por el siguiente orden; mariposa, espalda, braza, libre. Las pruebas de Relevos Estilos se nadarán por el siguiente orden; espalda, braza, mariposa, libre.
Cada estilo deberá de cubrir una cuarta parte del recorrido de forma continua. Cada parte debe de terminarse de acuerdo con las Reglas de cada estilo.

LA CARRERA

El nadador deberá cubrir la distancia completa de la prueba y llegar por la calle de salida sin abandonarla en ningún momento.
Todas las carreras se nadarán por sexos separados. Si un nadador molesta a otro de forma 

INVOLUNTARIA:

En series eliminatorias: El Juez Árbitro intentará poner al nadador perjudicado en otra serie, caso de que hubiese calles libres, sino, nadará solo. El infractor será descalificado.
 En series finales: El Juez Árbitro podrá ordenar que se repita la Final. En el caso que se repita los tiempos conseguidos en la repetición serán los que determinen la clasificación de la prueba y sus vencedores. En caso de que algún nadador hubiera terminado la primera serie y sea motivo de repetición, su tiempo se podrá considerar oficial como marca mínima, récord o mejor marca, pero nunca para la clasificación definitiva de la prueba.
Si un nadador molesta a otro de forma VOLUNTARIA:  El Juez Árbitro descalificará al infractor y elevará un informe al Comité de Competición. El procedimiento será igual que en lo descrito anteriormente.
Toque en la pared:  En todas las pruebas, el nadador que efectúe un viraje, deberá tener contacto físico con la pared. El viraje deberá efectuarse desde el muro de la pileta, y no está permitido dar zancadas o pasos sobre el fondo d la misma.
Ponerse de Pie en el nado:  Sólo en las pruebas de estilo libre el nadador podrá ponerse de pie sin ser motivo de descalificación, siempre y cuando no dé ningún paso o se impulse desde el fondo de la piscina. Esto no podrá hacerlo cuando se trate de pruebas de estilos.
Tirar de la corchera:  Se regula que no está permitido tirar de la corchera.
Entrada ilegal:  Ningún participante está autorizado a entrar en el agua en una prueba en la que no esté inscrito. Si lo hace durante la ejecución de una prueba, antes de que todos los nadadores  hayan realizado su recorrido, deberá ser descalificado en la siguiente prueba para la que esté inscrito en esa competición En pruebas de relevos, si un nadador entra en el agua sin haber terminado el recorrido el anterior relevista, debería ser descalificado por entrada ilegal en el agua. Asimismo sucede cuando en una prueba de relevos, uno o varios miembros del equipo vencedor se lanza/an al agua par felicitar a su último relevista y antes de que todos los demás equipos hayan finalizado la prueba.
Un equipo en una prueba de relevos será descalificado aún cuando habiéndose anticipado en una toma del mismo, vuelve a la pared, la toca y sigue nadando iniciando así el recorrido.

VESTIMENTA

La vestimenta de todos los competidores debe de estar de acuerdo con la moral y ser apropiada para cada una de las disciplinas del deporte.
Nunca podrá ser transparente. El Juez Árbitro tiene autoridad para excluir a cualquier competidor cuyo traje no esté de acuerdo con esta regla.  A partir de Enero 2010 los bañadores para hombres no se extenderán por encima del ombligo ni por debajo de la rodilla, y para las mujeres, no cubrirá el cuello, no se extenderá por encima de los hombros, ni se extenderá por debajo de la rodilla. Todos los bañadores serán hechos de materiales textiles. No se permiten tiras de ningún tipo sobre el cuerpo si no se autoriza por la RFEN de forma oficial.
Equipo Técnicos A los competidores no se les permite llevar de manera visible ningún anuncio que exceda de 20 centímetros cuadrados de área cada uno. Piscina y Equipamiento deportivo Toallas y bolsas pueden llevar dos anuncios. Chándales y los Uniformes de los Oficiales pueden llevar dos anuncios en la parte superior y dos anuncios en los pantalones o faldas. El logotipo o sponsor se puede repetir, pero el mismo nombre sólo puede utilizarse una sola vez en cada prenda o artículo. Los anuncios en el cuerpo no están permitidos de ninguna manera. No se permite publicidad de productos relacionados con tabaco o alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario